20 consejos de educación financiera básica

Todos hemos intentado mejorar nuestras finanzas personales, y la organización del dinero, en algún punto de nuestra vida, sin embargo a veces se puede poner complicado ese tema, por eso hoy quiero darte algunas ideas para aumentar paso a paso tu educación financiera básica.

Puedes aprender a organizar tus finanzas hoy mismo, quiero compartir contigo una serie de sugerencias que podrían serte de utilidad.

Muchas de estas ideas me han sido de gran ayuda y mejora en mi vida, tanto para gastar el dinero, como para invertirlo.

La administración y organización del dinero son partes importantes de nuestra vida pues nos permiten vivir mejor y en una relación de armonía con nuestro dinero.

En un principio podrás notar que será algo extraño leer ciertas cosas, pero creeme poco a poco podrás aumentar tu educación y eso mejorará tus finanzas personales, ojo con esto, no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana.

Antes de empezar a invertir debes tener tus finanzas personales en orden, y para hacerlo debes tener los conocimientos básico e ir aprendiendo poco a poco hasta profundizar en los temas que te permitirán lograr tus objetivos financieros en el corto y largo plazo, la educación es la clave.

Tu educación financiera básica, es tu responsabilidad, no debes culpar a otros pues solamente cuándo tomamos acción sobre nuestra vida es que logramos un progreso real en cualquier aspecto de nuestra vida, cuídate tú y cuida tu futuro financiero.

Beneficios de mejorar tu educación financiera:

  1. Estabilidad, permite tener control de tu dinero y unas finanzas personales saludables.
  2. Control de gastos personales, gastar de forma inteligente el dinero es más importante que ganartelo.
  3. Reduces deudas, permite gestionar mejor tus créditos especialmente tarjeta de crédito.
  4. Seguridad, permite prepararse ante imprevistos económicos de la vida con confianza.
dinero y finanzas personales con educacion
Foto de Josh Appel en Unsplash

Sugerencias para tu educación financiera básica

  1. Haz un consumo inteligente, no gastes en cosas que no necesitas.
  2. Registra tus gastos, así sea en una aplicación o en excel o si lo quieres hacer con papel y lápiz, pero hazlo.
  3. Crear y cumplir un presupuesto, debes intentar ir registrando tus gastos y planificar dónde y cuándo gastarlo para ello debes crear un presupuesto.
  4. Ahorra dinero mes a mes, simple de decir pero difícil de hacer lo sé pero de igual modo debes buscar a toda costa hacerlo es la única vía de mejorar tus finanzas.
  5. Compara las ofertas de todo lo que compres, no te quedes con lo primero que veas cuida tu dinero.
  6. Cuida tu salud, y contrata un seguro de salud aunque no lo necesites.
  7. Ahorra dinero aparte de todo para emergencias, debes crear un fondo de emergencias y utilizarlo cuándo realmente exista una emergencia.
  8. Fija metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo, ahorrar mes a mes es muy bueno pero también debes hacer planes pues está comprobado que funciona mucho mejor, básicamente tener un propósito para el dinero.
  9. No te compares con otras personas, a menudo nos comparamos con otros y eso nos hace mucho daño, intenta no hacerlo.
  10. Educate de forma gratuita, y de pago si puedes, la inversión que hagas en tu educación es la mejor y más loable para toda la vida, házlo.
  11. No busques la aprobación de otros, a menudo nosotros queremos que otros vean lo que conseguimos y así validen que somos exitosos y prósperos, no busques eso, busca la aprobación tuya y mejora tu propio ser poco a poco.
  12. Toma dinero prestado con responsabilidad, para tus deudas a tiempo y por favor fijate en los pequeños detalles y cargos que eso te ahorrara mucho dinero en el futuro.
  13. No inviertas en algo que no entiendes, si no entiendes algo por favor no pongas tu dinero en eso, busca información y diferentes puntos de vista antes de invertir tu capital.
  14. Elige tus productos financieros con cuidado, no tomes todo lo que te ofrezcan, busca lo que a ti te conviene en el momento y estudialo, y leelo en el momento para evitar sorpresas, siempre busca puntos de vista diferentes y también las ventajas, desventajas y alternativas.
  15. Cuida tu historial de crédito, lo ideal es mantener un buen historial para cuándo lo necesites realmente, para ello debes pagar tus responsabilidades financieras en un tiempo justo y según lo acordado, préstamos y tarjetas de crédito por ejemplo, pero también la luz eléctrica de tu casa, o el pago de internet se incluye en esto, se responsable eso te dará muchos beneficios en el futuro.
  16. Busca negociar antes de comprar algo, probablemente no aplique para todo lo que compres pero creeme no pierdes nada en intentarlo y ganas mucho si lo consigues, pide rebaja en artículos, pregunta por otras opciones y así sucesivamente.
  17. Evita deudas de alto interes, por ejemplo las tarjetas de crédito, son muy útiles si las utilizas bien pero pagas el precio de la ignorancia si no lo haces, y ni hablar de los que te prestan en el barrio o comunidad (prestamos informales).
  18. Invierte tu dinero, debes tener bajo control tus finanzas en primer lugar pero invertir es un paso fundamental para mantener y crecer tu patrimonio. Siempre habrá estafas y las puedes evitar con la educación, pero desde ya te digo cómo evitarlas – Si algo parece muy bueno para ser verdad, es por qué no lo es -, así de sencillo. Y siempre utiliza instrumentos regulados para invertir, eso te brindará seguridad.
  19. Se paciente, nada bueno pasará de la noche a la mañana esto toma tiempo y debes ser consistente. Mantener una actitud positiva es fundamental para lograr tus objetivos, por supuesto que debes tomar acción y responsabilidad pero se calmado ante todo.
  20. Busca siempre mejorar, siempre puedes, no te compares con nadie, lucha contra ti mismo, comparate contigo mismo, suena cliche lo sé pero realmente funciona, educate en cuanto a administrar tu dinero, a gastarlo sobretodo, a invertirlo sin miedos y espera que pronto serás una versión de ti irreconocible, «En el fluir de la vida, siempre hay espacio para pulir nuestras fortalezas. ¡adelante con confianza!».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *