Lo que debes saber sobre finanzas personales en tus 20s

A tus 20 años lo referente a tu economía personal podría volverse todo un reto, es justamente la edad en dónde tus decisiones podrían tener repercusiones positivas para tu futuro, con grandes obstáculos y también con grandes oportunidades, tomar decisiones inteligentes podría hacer la diferencia.

Alcanzar el control de tus finanzas requiere esfuerzo, disciplina y una mentalidad abierta, entre otras habilidades clave. Hoy quiero apoyarte compartiendo consejos prácticos que pueden marcar la diferencia en tu vida. Hay aspectos esenciales sobre finanzas personales que deberías conocer en tus 20s para asegurar un futuro financiero sólido.

A menudo escuchamos sugerencias, y por cierto, siempre podrías aprender algo no importa la persona que te este hablando, pero lo más importante para preparar tu futuro financiero es no cansarte de aprender, seguir aprendiendo incluso si crees saber mucho y es que algo que me gusta decirle a la gente, estoy convencido además, y es que el conocimiento no ocupa espacio en tu cabeza.

jovenes caminando por la calle
Foto de Eliott Reyna en Unsplash

Finanzas personales en tus 20S

Las finanzas personales corresponden a un 95% de nuestras emociones, y sólo un 5% a la cantidad de dinero que ingresamos al mes. Obviamente, me refiero al promedio, pues sencillamente hay personas en este mundo que lo que ganan le alcanza únicamente para sobrevivir.

En ambos casos el objetivo siempre debe ser aspirar a ser mejor; aprender nuevas habilidades que nos permitan obtener ingresos adicionales, pero la parte fundamental sería en primer lugar, aprender a usar lo que tenemos ahora.

Cuándo tienes 20 años nuestra mente ignora todo un mundo lleno de oportunidades, y para verlas la mejor opción es nuestra educación. No aplica únicamente para el tema financiero, sino que es notable lo que impacta en otras áreas de la vida misma.

Aprende a gastar

El gasto inteligente es el eje fundamental de la filosofía que me esfuerzo en promover respecto a las finanzas personales, y es que a través del gasto podemos ahorrar estoy convencido; aprendiendo a comparar productos o servicios y elegir uno que se adecuado a nuestras necesidades, o simplemente comiendo mejores alimentos, entre otros tantas cosas que podríamos hacer.

Para gastar de forma eficiente el dinero requerimos de herramientas como lo son; control de gasto, un presupuesto personal ideal para ti, y por supuesto una mentalidad de el mejoramiento continuo.

La deuda no es mala, pero podría serlo

Hay muchos detractores de la deuda, y ciertamente de los errores que hablamos que podrían repercutir negativamente en tu vida la deuda es uno de ellos, aprender a tomar un préstamo personal o de un vehículo es fundamental para no adquirir obligaciones que bien podríamos evitar con una planificación adecuada.

Tomar prestado va muy de la mano con el gasto, pues aunque no parecería tener que ver, cada vez que pagas el préstamo estas gastando tiempo, y también en términos más filosóficos «tiempo de tu vida» pues el dinero lo ganas con tiempo, y así obtengas el beneficios monetario instantáneamente tendrás que pagarlo con tu esfuerzo y parte de tu vida, y quiero que seas consiente de ello.

Mi mayor sugerencia en este aspecto es que antes de gastar primero ganes el dinero, es muy fácil ir al centro comercial y tomar un préstamo «sin interés» por ese televisor o consola de vídeojuegos que tanto anhelamos, es más difícil ahorrar ese dinero y luego ir a comprar ese producto, escoge por favor el camino difícil te sugiero que ahorres el dinero, luego lo compres con tu tarjeta de crédito y no tomes financiamiento sobre artículos que fácilmente tu podrías reunir el dinero en un tiempo prudente.

La inmediatez y las prisas, o sea el querer todo para ayer, es lo que hará de nuestras finanzas saludables o no, te lo aseguro.

También considero, y es algo que aplico en mi vida, que para lo único que deberíamos adquirir una deuda:

  • Adquirir o comprar un vehículo, preferiblemente tener ahorrado un 30% o 40% de su valor
  • Comprar un apartamento o una casa, preferiblemente reunir o ahorrar el inicial con 30% o más del valor del inmueble
  • La «idea de negocio», tener una idea sobre cómo crear un negocio en algo en lo que soy bueno y preferiblemente tener al menos el 50% de lo necesario ahorrado por mi propia cuenta

Para absolutamente todo lo demás, yo estoy convencido por el bien de mis finanzas personales que debo yo ahorrar el dinero, crear el hábito y conseguirlo mediante mi esfuerzo en el cien por cien, el tiempo que me tome, que por cierto también es una forma de ahorrar dinero.

También si notas, yo considero que debes tener cierta cantidad de dinero ahorrado para adquirir ese bien o servicio, el porcentaje tal cuál no es relevante podrías adaptarlo a tus propios criterios, pues tal vez para ti el comprar una casa con el ahorro previo del 30% sea demasiado quizás, pero lo que si te puedo asegurar es que lo mejor que puedes hacer es tener una gran parte del valor de eso que quieres

En primer lugar garantizas que realizaste un esfuerzo, y en segundo lugar y concretamente en el aso de un negocio para inciar no necesitas tanto prestado por consiguiente si todo no sale tan bien cómo creías, probablemente no te vaya tan mal, y si todo sale bien, te irá bastante bien pues tu deuda no sería relativamente elevada.

Presta mucha atención a la deuda, podría marcar un futuro financiero con salud, o uno con precariedades. Y antes de tomar una decisión piénsalo dos, tres veces o las veces que fuese necesario para no arriesgarte con demasía.

Las tarjetas de crédito

Al igual que con el gasto inteligente, gasto con conciencia, el tener una tarjeta de crédito a temprana edad te puede ofrecer beneficios en el futuro bastante buenos, especialmente porque es una de las mejores formas de ahorrar dinero, y también porque mejorará nuestro historial o puntaje de crédito que nos sirve para obtener prestamos y/o productos financieros a un menor costo.

Debes aprender a utilizar la tarjeta de crédito de forma tal que te brinde beneficios, ventajas, y dinero. No es fácil realmente, pero si lo logras hacer los beneficios serán incalculables para tu yo del futuro.

Las tarjetas de crédito y su uso inteligente se basa en una sola regla; solo gasta el dinero que ya tenías previsto gastar.

Si ya tienes que pagar el teléfono móvil o el internet, hazlo con tu tarjeta, si ya tienes que comprar la comida en el supermercado hazlo con tu tarjeta de crédito, y luego paga tu tarjeta en el rango de fecha indicada, nunca tendrás problemas si la usas con esa mentalidad.

  • La razón por la que muchas personas tienen problemas con las tarjetas de crédito, es primero no saber como funcionan y segundo pensar en que es un dinero gratis que puede utilizar para aumentar sus ingresos o su capacidad de gasto más bien
  • El método para sacarle el mayor provecho es siempre utilizarla para gastos que ya tenías previsos o sea con una planificación
  • Nunca debes olvidar la fecha de pago, y siempre debes pagar la totalidad de la tarjeta correspondiente a tu fecha de corte, y hacerlo antes de la fecha limite de pago o fecha de vencimiento
  • No gastes dinero que no puedes pagar
  • Si se presenta un imprevisto una emergencia, lo ideal es que crees tu fondo para emergencia para esos casos, la tarjeta no debería ser utilizada con esos fines
  • No juegues a deberle dinero a tu tarjeta, tienen la tasa de interés más alta que cualquier producto financiero que existe
  • La tarjeta de crédito es muy dañina si no la utilizas de forma correcta, en algunos casos es mejor no tenerla; compradores compulsivos, personas que no saben como funcionan, por ejemplo.

Aprende más, especialízate en algo

Sea lo que sea que te guste, intenta ser mejor y hacerlo de forma continua, buscar la especialización en una tarea especifica más otras aledañas podría repercutir en tu vida por siempre, el tiempo vale hora y a los 20 años no lo asimilamos de la forma correcta, sin embargo hazlo sin prisa pero sin pausa.

Aprende nuevas habilidades que se relacionen con lo que a ti te guste, y con las que sean aledañas a la misma, en mi caso particula lo mío es la tecnología y con eso hago dinero; aprendí de desarrollo web, marketing y publicidad, diseño, y por supuesto administración de redes sociales.

Mi caso no tiene porqué ser el tuyo, tal vez te gusten las artes, o tal vez algo relacionado a la salud, sin embargo encarecidamente quiero decirte que debes aprender en primer lugar a llevar tu área al mundo de la tecnología o digital es una garantía o casi de éxito en el futuro, y también a adquirir habilidades que quizás experimentando podrías desarrollar aptitued que luego podrías convertir en dinero.

Por ejemplo;

  • Alguien que sabe dibujar podría aprender de diseño web UX o UI, o mejor aún, ambos.
  • Tienes destrezas con la electricidad, sabes utilizar el excel cómo un «dios» o reparación de aires acondicionados, tal vez tener redes sociales y saber de marketing te ayudaría a vender las mismas a personas fuera de tu zona o si tienes un trabajo formal a hacerlo de forma adicional o por supuesto obtener un ingreso extra por ello
  • Eres un profesional de la salud, nutricionista por ejemplo, podrías vender acesorias, preparar una dieta personalizada, y para hacerlo el manejo de redes sociales es casi fundamental, y saber cómo mostrar lo que sabes también

Si te fijas bien, aunque son ejemplos básicos, el fin es el mismo, y repito, sea cual sea el área en donde desempeñas tu actividad economica deberías llevarlo al mundo digital, y no sólo por la inteligencia artificial, sino también por un tema de ser mejores, ahora debes tú debes pensar en adaptarlo a tus necesidades y objetivos.

El ahorro es la base para todo

Si bien ahorrar dinero mes a mes, es un hábito muy pero muy saludable sobre todo si logras superar el número mágico de un 17% de tus ingresos, sin embargo debes tener en cuenta que las finanzas de una persona no depende una única caracteristica por más fundamental que sea, y eso incluye por ejemplo aprender a gastar, o el ahorro mismo.

Ahorrar no es suficiente, o cómo me gusta decirlo, no basta ni bastará. La realidad del ahorro, es que tiene un componente fundamental que es la inversión.

Si ahorras dinero mes a mes, y lo dejas en una cuenta así te pague un interés pero dicho pago sea un porcentaje por debajo de la inflación en pocas palabras estas perdiendo el dinero, y peor aún, estás perdiendo tiempo.

Ahorrar e invertir son dos actividades, una depende de la otra y obvio la base para invertir es el ahorro de nuestro dinero, pero invertirlo es igualmente importante e incluso podría serlo más. Tu objetivo debe ser ahorrar dinero mes a mes, es muy loable, pero también y en la misma línea debes procurar invertir esos ahorros mes a mes para no sólo que tu dinero adquiera valor, sino también que tu objetivo debe ser superar la inflación.

Por ejemplo;

Una persona que tiene 100,000 pesos dominicanos (aproximadamente unos $1,666 dólares estadounidenses) y lo deja en una cuenta, de ahorro que le paga un 2% de rendimiento al año, pero resulta que la inflación del año fue de 4%, esa persona estaría perdiendo un 2% cada año que deje su dinero ahí «guardado».

Sin embargo, una persona que tiene la misma cantidad de dinero, y lo invierte en un instrumento de inversión regulado o sea algo legal, en el que se le paga un 10% al año, en vez de perder dinero cómo en el ejemplo anterior, estaría ganando un 8% al año.

Moraleja rápida, aprender a invertir tu dinero y hazlo ahora.

¿Por qué perdemos dinero si lo dejamos en una cuenta de ahorros?

La inflación es la perdida del poder adquisitivo en el tiempo, básicamente y en palabras muy sencillas, lo que tu compras hoy con 100 pesos, más temprano que tarde necesitarás más dinero para comprar lo mismo.

Digamos que te encanta un «chocolate» que cuesta 50 pesos, si tienes 100 pesos podrás comprar dos, eso es hoy en día, sin embargo y probablemente en un año el precio de ese «chocolate» podría ser de 55 o 60 pesos quizás, en pocas palbras los productos con el tiempo van encareciendo su precio, aún sea el mismo «chocolate», mismo sabor y misma marca.

Es por eso que debes invertir, porqué al dejar tus 100 pesos en la cuenta al año siguiente serán igualmente 100 pesos, pero si logras aprender de inversiones e invertir que desde ahora te digo que es relativamente fácil, esos 100 pesos en un año podrían ser 110 pesos, y así tu dinero no perdería poder adquisitivo o poder de compra sino que se equipara o supera lo que puedes comprar con la misma cantidad.

La razón por la que pongo «chocolate» con comillas en el texto, es porque no es chocolate, es pura azúcar y por cierto su consumo en exceso hace muchísimo daño, incluso más que no invertir.

No busques el camino fácil, las estafas están a la orden del día

Tu dinero va a crecer, si desde un principio haces las cosas de forma correcta o medianamente correctas, la única forma de hacerlo crecer rápidamente es a través de estafas y al final terminas perdiéndolo todo, protege tu dinero de estafadores, la inversión no es duplicar tu dinero en un par de meses, eso toma tiempo, y para cuidarte sólo sigue la regla siguiente: si algo es muy bueno para ser verdad, es porque no lo es.

Debes dudar, y hasta considerarlo una estafa en primer lugar, de cualquier método de inversión que te prometa más de un 10% o 15% al año en tu moneda local, a menos obviamente que este regulado por la institución pertinente, y investiga bien porque no normal en una economía saludable ronda esa cantidad que te digo.

Lo notable en una estafa es principalmente que te ofrecen y garantizan un rendimiento semanal o mensual, bastante alto, digamos un 10% semanal, o un 20% mensual, esa es la forma de atraer tu curiosidad y con ella tu dinero. He visto estafas tan descaradas, que te ofrecen un 1% diario, o sea un 365% al año o más, y eso querido lector no lo logran realizar ni el mayor inversionista del mundo, ninguno de ellos realmente.

  • Otra cosa para identificar una estafa es que te piden llevar a tus amigos y familiares
  • Otra forma también es el hecho de que no están reguladas, lo repito, no son legales
  • Por supuesto la tasa de interés es absurda, un 10% semanal, un 1% diario por ejemplo
  • Y por obvias razones, nunca están reguladas por el organismo pertinente que varía de país en país y tu debes investigarlo

La actitud ante todo, piensa bien y aspira a ser mejor

Si te fijas en este escrito la mayor parte de todo tiene que ver contigo, y con tu forma de pensar, yo considero que la actitud ante la vida es lo que hace la diferencia de una persona a otra. Algunos tienen mejores resultados que otros, y tiene mucho que ver con la forma de pensar.

No es que debas estar feliz todo el tiempo, o con todos, pero conocer tus emociones y manejarlas de forma eficiente crea actitudes necesarias para la vida misma, y todo empieza en tu mente, en tu forma de pensar y ver las cosas. La educación por supuesto juega un papel fundamental, y es que a medida que aprendemos que reitero no ocupa espacio el aprender, más y mejores actitudes y las mismas desarrollan en nosotros aptitudes que nos benefician para toda la vida, especialmente si estamos en nuestra en nuestros 20s.

  • Busca aprender de todos y de todos, cada persona tiene la posibilidad de enseñarte un punto de vista diferente
  • Desarrolla la gratitud, agradecer pa’ mí! es una ley de oro
  • Utiliza la tecnología a tu favor, aprende a sacarle provecho
  • No busques agradar a los demás por lo qué tiene, sino por lo que eres, no quieras aparentar algo que no eres básicamente
  • No gastes más de lo que ganas
  • No presumas saber mucho, lo que sabemos es una gota de agua en el oceano
  • Intenta tomar lo bueno de cada persona
  • No dejes de sonreír, siempre hay un motivo para estar alegre sólo hay que detenernos un momento y apreciar, agradecer lo que somos ahora, en este momento, hoy.
  • Menos es más, aplica para todo en la vida

Nos vemos, o nos leemos, palabra. — Daury

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *