Es realmente importante comprender la importancia de invertir nuestro dinero, pues aunque no lo parezca o muchos lo ignoran cada año el dinero pierde valor, algunos lo notamos más que otros eso corresponde a la famosa y necesaria «inflación», sin embargo si hay algo que quiero se quede grabado en tu cabeza y es que tienes que lograr que tu dinero trabaje para ti.
No me canso de decirlo, ahorrar no basta, ni bastará.
La gran pregunta es cómo podemos hacer que el dinero trabaje para nosotros, y no, nosotros trabajar por dinero. Y la respuesta, es más sencilla de lo que crees, sólo debes mantener tu dinero en movimiento. Y estar en movimiento se refiere a invertirlo, y hacerlo siempre. Pero no vale únicamente invertirlo, sino que también debes tener precaución a la hora de hacerlo.
Soy fan de estudiar estafas, pues a veces no logro comprender porqué tantas personas caen en este tipo de situaciones, y luego recuerdo un termino que define todo en mi vida, y la de la mayoría de personas: la educación.
La educación es fundamental por supuesto para comprender, y entender, en que momento estamos ante una buena inversión o ante una estafa. Te voy a ahorrar mucho tiempo investigando una inversión que piensas hacer o que se te presente en el futuro, y quieras evaluar si es una estafa o no.
Qué vas a leer…
Ninguna inversión, y lo digo de forma absoluta, que te ofrece más de un 10% a 15% de rentabilidad al año, o sea que de cada 100 pesos o dólares que tu inviertes en un año te van a devolver más de 15 pesos o dólares, reitero que por un año completo, si te ofrece más que eso no es una inversión confiable.
Y tú dirás, pero conozco de inversiones que dan más de ahí, y son incluso reguladas por el estado o gobierno, y si las hay, salvo contadas excepciones; por ejemplo, en Argentina y Venezuela por la crisis económica que presentaron en 2022 y 2024, el gobierno por vía de los mecanismo correspondientes ofrecen una rentabilidad superior al 40% (puesto en bolsa, bolsa de valores, mercado mercantil, etc.. con bonos de deuda pública, y demás), es algo completamente legal y es algo completamente confiable, pero también debes preguntarte? a que se debe esto, la respuesta es muy, demasiado compleja, pero básicamente en dichos países por la situación que viven que es algo excepcional y buscan inversión local para fomentar la economía y al mismo tiempo ahorrar mucho dinero, lo digo con otras palabras, y más sencillas; eso no ocurre a menudo.
Lo normal en una economía estable, y en vía de desarrollo, inclusive desarrollada es que los porcentajes de rentabilidad, ronden un 10% o un 15% como mucho, sino me crees, te sugiero investigar una de las economías más desarrolladas del planeta, EE.UU, Reino Unido, Japón, Taiwan, o España, sólo debes buscar en internet.
Otra cosa que debes tener en cuenta, la rentabilidad en inversiones legales siempre se mide de forma anual, por consiguiente, cualquier «inversión» que te diga a ti, que te pagará un 1% diario, o un 5% semanal, es probablemente una estafa, por algo tan sencillo cómo eso, diras… y si, la verdad es que si. Y aquí entran en juego las criptomonedas; bitcoin, etherium, y otras tantas, y lo que pasa con ese tipo de inversiones es que no estan reguladas practicamente en ningún país hasta el momento, y su desarrollo aunque desafía lo establecido y es también una parte importante del futuro, la realidad es que para meterte en ese mundillo, mucho cuidado que también hay muchas estafas allí sobre todo por el mismo motivo, la falta de educación que tenemos en ese tema.
Cómo hacer que tu dinero trabaje para ti
Lo primero que debes sacarte de la cabeza es que vas a invertir, y olvidarte de todo y sólo disfrutar de los rendimientos. La realidad es que aunque existen inversiones que le llamamos pasivas, y son aquellas que no requieren mucho de tu tiempo, y otras que le llamamos activas que si requieren tu tiempo, en ambos casos es tu responsabilidad monitorear indicadores, pues en algún momento podría tener una inversión y sin saberlo estar perdiendo dinero.
Ejemplo 1; en muchos países existen los depósitos a plazo, deposito a plazo fijo o inversión a plazo fijo, las mismas son ofrecidas por instituciones bancarias, reguladas y todo lo demás.
El detalle es que muchas instituciones que te ofrecen esa inverisión al tu firmar los documentos estas aceptando sus terminos, y en dichos terminos que casi nunca leemos, hay una clausula muchas veces en dónde dice que la tasa de interes se ajustará según la inflación o el mercado por ejemplo, y eso que quiere decir.
Quiere decir que si inviertes 100 mil pesos o dólares a un plazo de 2 años por ejemplo, y te dan una tasa del 10% al momento de firmar el contrato, y al cabo de 2 años el mercado para ese tipo de inversiones baja su rentabilidad, y se renovará tu inversión sin que tu vayas a la institución, o mejor dicho de forma automatica, ellos pueden cambiar el rendimiento de la tasa a un valor muy inferior, digamos un 4% al año sin que tu te des cuenta, y eso teniendo en cuenta la inflación y otras posibles maneras de invertir tu dinero inclusive en la misma institución, y tu por el hecho de tener una inversión tipo pasiva podrías estar desperdiciando tu tiempo al invertir y tu dinero.
¿Por que digo que desperdicias el dinero y tiempo con inversiones pasivas?
Sencillo, primero entiende que es la inflación.
La inflación es la perdida de poder adquisitivo con la misma cantidad de dinero en el tiempo.
Ejemplo claro, lo que tu comprabas con 100 pesos o 100 dólar hace dos años, no es lo mismo que compras ahora. Probablemente ahora, necesitas unos 110 a 130 pesos o dólares para adquirir los mismos productos, o sea tu dinero fue perdiendo valor en el tiempo.
Vamos a tomar en cuenta la inflación, y el ejemplo anterior, para mostrarte de forma más sencilla este pensamiento.
Tomemos de ejemplo, mi país República Dominicana.
Tu invertiste hace dos años 100 mil pesos, a una tasa de un 10% de rendimiento anual, y la inflación históricamente en este país ronda el 4% por consiguiente, una suma y resta sencilla, tu ganancia real, neta, y efectiva fue de un 6% en total.
Y si hiciste una inversión de características parecidas a las descritas anteriormente, luego del segundo año, y cuándo la institución ajusto la tasa de rendimiento de tu inversión que hace dos años fue de un 10%, pero ahora la han bajado a un 4% eso significa que los próximos meses, o mejor dicho los próximos dos años, y si la inflación se mantiene igual, que inclusive a veces puede subir pero mantener el ejemplo lo más cercano a la realidad que pasa.
Digamos que los dos años siguientes la inflación se mantiene en 4% y el rendimiento de tu inversión que fue bajado a un 4% anual, lo único que obtendrás es perder el tiempo, eso porque prácticamente quedaste igual en tu poder adquisitivo, tu dinero no creció, tu dinero no gano nada realmente.
¿Qué puedes hacer para solucionar eso?
Siempre debes velar ganar por encima de la inflación, no siempre más es mejor no es que inviertas es lo primero que encuetres, aunque si esta regulada por una institución gubernamental no tendrías mayores inconvenientes incluso están aseguradas hasta cierto monto. Por ello, no debes dejar tus inversiones a la intemperie, o «no atenderlas».
Lo que siempre debes buscar es que tu dinero produzca una ganancia superior a la inflación de tu país.
Cada país es diferente, cada economía tiene características únicas, aunque todas tienen grandes cosas en común. Por ejemplo, cualquier país democrático tiene un Banco Central, el mismo es la mayoría de veces completamente independiente y se rige por leyes tanto a nivel jurídico cómo de la economía misma, para establecer medida y tomar decisiones, por ende es un buen lugar para obtener información, leer y comprender sobre cómo funciona una economía en concreto, y hacer una estrategia de inversión de acuerdo a lo que tenemos en nuestro mercado actualmente.
Formas para hacer que tu dinero trabaje para ti
Antes de empezar, quiero decirte que no hago recomendaciones de inversiones, mi objetivo es mostrarte formas, herramientas y información que tu puedes utilizar, y que es tu responsabilidad analizar y elegir lo que creas conveniente en tu caso particular.
No inviertas en algo que no conoces
Yo sé que las criptomonedas están de moda, y sé que dan mucho dinero, pero si tu no entiendes cómo funciona ese sector, no inviertas allí hay muchas oportunidades en el mercado forma sólo debes comprender cómo funciona la economía y tu país, y en todo caso, invertir un porcentaje pequeño te permite ir aprendiendo y no tomar mucho riesgo, en mi caso particular yo no invierto más del 5% de mi dinero en ese tipo de cosas.
Invierte siempre en instituciones reguladas
Yo sé que hay muchos negocios allá afuera que te ofrecen grandes rendimientos, y si ves una de las principales características que toda estafa que se respete tiene es que te «venden» o te brindan más bien, resultados sorprendentes en poco tiempo que para una persona con poca educación en el tema de las finanzas personales le puede resultar muy atractivo.
Hay estafas, y lo reitero para que te quede bien claro, que afectan a personas pobres y que afectan a personas ricas, no tiene que ver con la posición social sino más bien con la educación financiera.
Una oferta en una inversión que te ofrezca duplicar tu dinero en poco tiempo, que te ofrezca y garantice un rendimiento diario o semanal. Es probablemente una estafa, recuerda;
Si parece muy bueno para ser verdad es porqué quizás no es real.
Investiga bien antes de invertir
Me resulta curioso o particular, que para nosotros comprar un teléfono o un televisor primero hacemos una busqueda en internet exaustiva de todas las características de la misma, antes de comprar. Y que cuándo vienen una persona cualquiera, a veces un conocido, a ofrecernos una inversión que promete duplicar nuestro dinero en 3 o 4 meses, ponemos nuestros ahorros, nuestro dinero que tanto esfuerzo nos exige para ganarlo, casi que con los ojos cerrados.
Debemos investigar antes de invertir, así cómo lo hacemos con otro tipo de cosas.
Por que otros invierten en algo no tienes que hacerlo tu también
Este punto es critico, y hace alusión a las modas que se viven cada cierto tiempo. La moda de invertir en esto o en aquello (casi siempre, son estafas además) no necesariamente aplica para ti, por ejemplo mi inversión principal es la bolsa de valores de los estados unidos, pero no es un lugar que tu debas invertir necesariamente.
- Si no sabes como funciona, no inviertas
- Siempre es posible encontrar opciones en el mercado local
Y sé que te repito la cosas, pero si quiero que se te quede grabado en la cabeza lo tengo que repetir, es la única forma, antes de que cometas errores que pueden afectar toda tu vida.
¿Dónde invierte Daury DiCaprio?
Mi nombre es Daury, soy nadie.
He adquirido un poco de educación financiera, soy un poco inteligente, y estudio un poco.
Y que yo invierta en un sector determinado, no quiere decir que tu también lo tengas que hacer, simplemente lo hago a modo de ilustración y también decirte qué nunca hablo de montos exactos, simplemente los uso para ejemplificar una idea, y que siempre hablo de porcentajes porqué son lo que verdaderamente rigen las finanzas personales saludables de forma universal.
Mi fuente de ingresos principal es el desarrollo web, el marketing y la creación de contenidos.
Mi aspiración en un futuro, es hacer aplicaciones para dispositivos móviles, y plataformas que ayuden miles de personas a; mejorar su salud mental, salud física, y salud financiera, que son los tres aspectos fundamentales de la felicidad, y estoy convenido de ello.
Algunos datos especialmente útiles para visualizar el estado de mis inversiones;
- Inflación promedio un 4%, vivo en República Dominicana, por cierto el mejor país del mundo.
- Tasa del dólar 60 x 1, ósea para obtener un dólar estadounidense necesito 60 pesos dominicanos.
- El 95% de todo mi capital, o mi dinero esta invertido en instituciones reguladas.
Mi inversión principal soy yo mismo, y es la mejor, la de mayor beneficio me ofrece:
- Mi educación, pago por cursos, talleres, libros, conferencias, aunque también obtengo mucha información de forma gratuita. Eso me permite ampliar mis horizontes en los temas que a mi me interesan, comprender más y mejor las cosas que me rodean, crear más proyectos y por ende generar más dinero porque casi siempre todo lo que aprendo lo vuelvo un proyecto rentable, o se conecta con algo que ya tenía en mente, o me crea alguna idea en mi cabezota.
- Mi salud mental, comprender mis emociones, cultivar el desarrollo personal cómo vía para ser el mejor yo. Leer libros, aprender filosofía, aprender sobre la humanidad, religiones y su conducta, ayuda mucho, va en tenor con el anterior de mi educación pero realmente es una rama de la misma. Por si interesa: sigo el estoicismo, el budismo, el cristianismo, son la fuente principal para mi equilibrio mental.
- Mi salud física, cuidar mi cuerpo, el comer de forma equilibrada la mayor parte del tiempo, y mantener la actividad física con un balance positivo a mi persona son fundamental, sobre todo cuándo trabajo 12 horas al día. Mi cuerpo es un templo para mí, y intento darle lo mejor en todos los sentidos que te puedas imaginar.
- Mi salud financiera, tener una relación de libertad con el dinero, ser consciente de lo que involucran mis decisiones con el dinero hoy y que me afectan mañana son la mejor forma de llevar un equilibrio, yo le llamo a esta filosofía «finanzas con libertad». Hago mi presupuesto mensual, registro mis gatos diarios, aprendí a gastar el dinero, tengo mis seguro de vida, y de salud, tengo mi fondo para emergencias y siempre tengo el dinero invertido, también procuro aprender sobre la administración del dinero aunque ya obtenga buenos resultados. Intento y creo lo hago, utilizar mis tarjetas de crédito de forma tal que yo me benefice de ellas, para que te hagas una idea cada año recibo en retorno, y sólo por utilizar mis tarjetas de crédito con estrategias, un par de cientos de dólares, y sin hacer prácticamente nada, trabajan para mi.
Mi inversión en la bolsa de valores de los estados unidos, allí obtengo un 15 a 25% de rendimiento al año en dólares estadounidense, lo que equivale a varios miles de dólares, que no uso para nada, sino que los reinvierto cada año.
Mi inversión grande es en el mercado local de la República Dominicana, mi favorito son los fondos de inversión líquidos o sea que puedo retirar el dinero prácticamente cualquier día, y allí obtengo un rendimiento cercano al 10% en pesos dominicanos, ese dinero esta fijo en estas plataformas no lo uso, y cada año va creciendo un par de cientos de miles de pesos al año.
En este mismo tenor, mi fondo para emergencias, que corresponde a mínimo 6 meses de mis ingresos mensuales, esta en un fondo de inversión liquido, hasta el momento no he necesitado utilizarlo, y a lo largo de los años gracias al interés compuesto, ha ganado una rentabilidad considerable, por eso mismo, porque no lo he utilizado pero esta allí por el motivo de enfrentar algún imprevisto.
Y más nada, en estos rubros se mueve mi dinero, y hasta el momento no conozco nada mejor, no tengo miedo a cambiar de opinión en algún aspecto, siempre busco ser el mejor yo.
Nos vemos, o nos leemos, palabra. — Daury