Las finanzas personales son tan únicas como tu huellas dactilares, no me cansare de decirlo, y si bien es cierto que en nuestra sociedad buscamos amparo y recomendaciones sobre como actuar con el dinero, la verdad es que cada uno de nosotros debe ir autoanalizandose y de forma diaria en busca de mejorar nuestra relación con nuestra economía personal.
Aún todos seamos seres individuales, los hábitos crean al ser humano, y cómo sé que nos encanta que nos digan que hacer, hoy quiero compartir algunos hábitos que pueden colaborar en mejorar tu relacion con el dinero en el corto y largo plazo, todo se basa en educación.
También debemos saber que aquí nadie nace sabiéndolo todo, aquí todos somos aprendices de la vida, y a través de nuestros errores es la mejor forma de aprender.
Lo primero que debes hacer es organizar tus finanzas, y para ello es bueno considerar lo siguiente:
Índice
Hábitos muchos, el principal es cuidar tu mente
Somos lo que pensamos, no me canso de decirlo a diario, los pensamientos negativos traen a tu vida cosas negativas, la verdad la vida no es color de rosa igualmente, pero enfocate en lo que puedes controlar, y
Lleva un registro de tus gastos
En primer lugar, el registrar tus gastos es el principal eje para llevar un control de tus finanzas personales, o la de tu familia, si sabes a dónde va el dinero mes a mes, es considerablemente mejor que no saberlo, y por ello una vez creas el hábito de llevar organizado tus gastos e ingresos, podrás crear un presupuesto, que sería el siguiente paso.
Crea un presupuesto ideal para ti
En internet hay diferentes formas para crear un presupuesto sin embargo y sin la modestia que me caracteriza, yo he creado el mejor presupuesto de todo internet, mi filosofía es KISS (keep it simple stupid) es una norma en la que se busca mantener las cosas y eso incluye nuestras finanzas de la forma más sencilla y simple posible, en pocas palabras, menos es más.
En cuanto al presupuesto, lo ideal es que debes hacer un documento escrito o un excel, y esto último depende si te gusta lo digital o lo fisico, yo recomendaría lo fisico en una primera instancia y luego ir poco a poco migrando esos escritos a lo digital, en realidad también tiene que ver con un efecto psicológico desde mi punto de vista y por eso aunque yo soy una persona prácticamente 100% digital he aprendido que el efecto muy beneficioso por cierto de escribir, al menos en un inicio es mejor.
Para hacer tu presupuesto, debes simplemente hacer tres colunmnas:
- Ingresos, es un punto de referencia, aquí debes poner tus fuentes de ingresos, para la inmensa mayoría tienen una sola fuente de ingresos, por consiguiente esta sería la información más sencilla de registrar a mi parecer.
- Gastos, el punto más importante y quizás el eje central de todo, registrar tus gastos por categorías e ir sumando para a final de mes ver dicho balance es muy importante.
- Balance: una resta de tus ingresos y gastos, aquí te debe decir cuánto te queda mes a mes.
Y cómo ya enseñe, en la guía de crear un presupuesto ideal para ti nosotros lo hacemos simple, y es gratuito te recomendaría encarecidamente ver y hacer tu propio presupuesto, además es más fácil que comerte una almendra.
Crear tu propio sistema
Todos nosotros tenemos una forma particular de hacer las cosas, sin saberlo para cada cosa creamos un sistema, la definición para este concepto sería más o menos cómo una estructura propia que nosotros hacemos de forma personal al realizar un proceso de cualquier indole, por ejemplo; a la hora de cocinar muchos de nosotros tenemos un sistema, por ejemplo algunos refrigeramos la carne antes de cocinarla, algunos solo usan ciertas herramientas una tabla de madera en vez de una de plastico, algunos lavamos los vegetales de cierta forma, en fin es que para cada cosa inconscientemente nosotros tenemos una forma de actuar.
A la hora de crear hábitos en tu vida, entiende y comprende tu sistema, eso pasa no sólo por la forma en que haces las cosas sino también entender cómo te sientes mejor.
Un ejemplo personal: mi sistema a la hora de escribir un artículo, hacer un vídeo, crear un podcast, es diferente pero todos tienen coincidencias, no me gusta tener cosas en el escritorio (lugar donde creo dichos contenidos), me gusta planificar el contenido con tiempo (sé lo que debo hacer la semana que viene) y por supuesto en todo busco la excelencia, y además de vez en cuándo tengo mucho estrés me gusta improvisar que eso me satisface mucho.
Organiza y planifica tu día a día
Yo sé que es dificíl de hacer, pero piensa en todos los beneficios que obtendras al organizar tu día a día y previamente planificarlo. La verdad sólo lo sabes hasta que lo haces, es una decisión compleja pero estoy convencido de que el hábito fundamental en todo es planificar y organizar tu vida, y todos los aspetos de ella de forma separada.
- Planificar te permite visualizar en el futuro, un nuevo tú, te lo aseguro.
- Organizar, te permite tener mayor eficiencia a la hora de hacer cualquier tarea, te lo aseguro.
Sé que a una persona que viene de la nada, sin educación en ese aspecto puede resultar una misión imposible (recuerda cuidar lo que piensas, pensamientos positivos traen consigo cosas positivas) pero es innegociable no organizar tu día, no planificar tu día, y ten presente que poco a poco esta tarea se hará más y más fácil para ti, sólo es cuestión de práctica.
Dicen por ahí; la practica hace el maestro, y cuanta verdad en tan pocas palabras.
Somos producto de todos nuestros errores, real y efectivamente tendremos más y mejores resultados haciendo las cosas, tampoco busco ni quiero que seas un perfeccionista, debes darte tiempo, educarte y por supuesto ir trabajando en tus hábitos para lograr cada vez mejores resultados y verás poco a poco cómo avanzas, eso sí siempre y cuándo tengas disposición de tu mente o sea una actitud abierta al cambio.
El hábito de manejar el dinero de forma eficiente es algo que se produce ciertamente a lo largo del tiempo, pero te aseguro que es fundamental organizar, planificar y luego visualizar tu bienestar economico.