Para lograr el uso efectivo y consciente del dinero debemos crear ciertas aptitudes o comportamientos que sí o si deberíamos tener, pues al aprender habilidades con el dinero tenemos la posibilidad de cumplir con nuestros objetivos, y la mayoría de veces en menor tiempo de lo que prevemos.
Yo de forma particularmente considero varias destrezas en la materia económica que debemos manejar de forma fundamental, para así tener una planificación, organización y administración del dinero eficiente, y quiero compartirlas contigo.
Ir desarrollando las destrezas necesarias para cuidar tu dinero puede ser un gran reto, pero teniendo en cuanto de que la práctica hace al maestro lo ideal es siempre tener una actitud resiliente, y buscar las competencias necesarias pues los que más se benefician de eso somos nosotros mismos.
¿Qué vas a leer…?
Pensar diferente
Una de las cualidades de alguien que sabe administrar el dinero, y una que no lo hace, es el hecho de tener una mentalidad enfocada en lograr objetivos y no esperar a que esos objetivos se cumplan solos, y para lograrlo debemos pensar, y pensar de forma diferente. Eso implica por supuesto, el aprendizaje continuo del tema de finanzas personales, y aplicar lo aprendido en busca de resultados que nos beneficien.
La paciencia
Sí o si, es una de las habilidades financieras para todo en la vida, sin embargo en lo que se refiere a nuestra economía personal yo siento que es la primera pues de ella se desprende la sabiduría, la reflexión, el razonamiento, no es algo que naces con ello sino que debes desarrollar y mejorar en tu vida.
Sentido critico
No creas todo lo que ves, y no creas todo lo que lees, quédate con eso en la cabeza pues es una habilidad fundamental para ir mejorando en tu vida financiera. En el mundo existen personas de todo tipo, hay personales con razones nobles y también las hay que no tienen ningún reparo en aprovechar la ignorancia que tenemos mucho para sacar un beneficio, así que ten cuidado! comprueba lo que cualquiera dentro y fuera de internet te dice o muestra.
Se eficiente
Que algo siempre se hace una forma no significa que eso debería ser así, la realidad es que los grandes cambios en la sociedad se logran a través de buscar formas optimas de realizar una tarea, y créeme cuándo te digo lo siguiente; siempre se puede mejorar.
Planificar
Pensar antes de actuar, tener un plan, es parte fundamental de una persona con educación financiera, ciertamente es una habilidad que se crea con el tiempo al igual que las demás, y su importancia radica principalmente en que por más mínimo o pequeño que sea el plan en cuestión podría significar el éxito o fracaso de eso que quieres, así que planifica tus cosas.
Control de gastos
Va acorde a la planificación por supuesto, pero es una habilidad aparte puesto que requiere más trabajo per se que lo que te puedes imaginar, obviamente con el tiempo lograrás un equilibrio entre lo que ganas y lo que gastas, pero básicamente el uso del dinero en cada categoría te ayudará muchisimo.
Hacer un presupuesto personal
La habilidad más demandada sin duda es aprender a hacer un presupuesto personal ideal para ti, en internet abundan muchas opciones, yo mismo te enseño a crear uno, sin embargo, y aunque muchos de estos presupuestos son divulgados con el mejor interés, la realidad es que tu debes aprender a crear tu propio presupuesto adaptado a tus necesidades y objetivos, es una cualidad que puedes ir puliendo.
Gasto inteligente
Es mi lema principal con las finanzas, y considero una habilidad que da grandes resultados, si tu aprendes a gastar el dinero ahorras dinero, es algo paradójico pero la realidad es así, utilizar el dinero de forma eficiente tiene grandes beneficios y se trata de una competencia que puedes desarrollar al evaluar, analizar y comparar opciones en cuanto a un servicio o un producto.
Mi mayor sugerencia en cualquier habilidad que intentas desarrollar, y en algunos casos sí o si deberías hacerlo, es que no te canses de aprender, sigue aprendiendo y no busques la satisfacción inmediata con tus finanzas personales, pues solo podrían acarrearte resultados desfavorables para ti y los tuyos.
Nos vemos, o nos leemos, palabra. — Daury