Ahorrar mes a mes, puede ser todo un desafío y la realidad es que no es nada fácil, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de personas ganan un sueldo base o sueldo promedio, y no tienen educación para administrar el dinero, sin embargo no es algo que no puedas lograr con un pequeño empujón y yo pienso dártelo, y así mejorar tus finanzas personales, de las formas de ahorrar dinero que yo conozco quiero compartirte unas cuantas contigo.
Antes de empezar estas sugerencias para que logres ahorrar dinero, quiero decirte y que se grabe en tu cabeza, si quieres que las cosas cambien debes tomar una decisión y hacerlo por tu cuenta, nadie más lo hará. Require tiempo, requiere esfuerzo, requiere disciplina, y requiere amor propio.
El ahorro es parte fundamental de las finanzas, por supuesto, pero estoy convencido de que aprender a gastar el dinero deja grandes beneficios, y en eso se fundamenta mi filosofía para con las finanzas de la familia y personales, y es que inclusive esta demostrado, si tu no administras bien 1000 dólares, tampoco lo harás cuándo tengas 1 millón de dólares.
Ósea, se empieza desde abajo, se empieza por lo pequeño y por supuesto se va de menos a más.
Mi filosofía se llama, finanzas con libertad.
Tener finanzas con libertad se refiere a tener control sobre el dinero, ser consiente, evaluar situaciones y tu costo de oportunidad, planificar y organizar que quieres hacer con el dinero.
Qué vas a leer…
Formas de ahorrar dinero que no conoces
Aunque tu intuición acertará probablemente en las formas de guardar dinero mes a mes, nada mejor que hablarte con mis ejemplos todo raros, y mi experiencia para mostrarte quizás un punto de vista diferente y que puedas ahorrar, en ese mismo tenor.
Yo he colaborado con muchas personas y sus finanzas personales y la realidad es que aunque tienen ingresos promedios, sueldo base o cómo tu le conozcas, lo primordial y en lo que muchos tienen cosas que mejorar es en la calidad del gasto, o sea aprender a gastar que es mi lema insignia para tener finanzas personales saludables.
El gasto, y el ahorro están estrechamente relacionados, mucho más de lo que podrías ver a simple vista, sin embargo lo importante es saber que nos afecta y cómo podemos mejorarlo hasta un punto que nos cause beneficios en nuestra vida económica personal y familiar.
1. Utiliza una tarjeta de crédito que te de beneficios
El mayor lujo que me puedo dar al decir que gano dinero con mis tarjetas de crédito, es por el hecho de que no hago prácticamente nada para conseguirlo, simplemente llevo una estrategia de compras o sea aprendí a gastar el dinero el dinero (te recuerdo que es fundamental para tener finanzas personales saludables, según mi filosofía), en mi caso particular:
- Tengo y busco tarjeta de crédito que me den algún beneficio, descuento en el supermercado, en farmacias, en comida rápida, en hoteles, etc..
- Hago mi análisis, o mis cálculos antes de adquirir una tarjeta de crédito para conocer su costo real, me refiero a membresia, seguros, etc..
Y gracias a ello, te puedo que mis tarjetas de créditos, en descuentos, benéficos, y demás, y también hablo de un valor neto o sea después de quitar en la ecuación el costo de la membresia y los seguros, unos 400 a 600 dólares al año, obviamente depende de tus gastos con dicha herramienta, conozco de personas que obtienen 3 y 4 veces mas que yo.
Por ejemplo, una de las tarjetas que mayores beneficios me brinda es; tarjeta de crédito en banco X, la misma cada vez que compro en el supermercado me regresa el 10%, por ende si yo gasto 10 mil pesos, cada mes en mi tarjeta veo reflejado un ingreso de 1000 pesos, o sea el 10%, y sin yo hacer nada, y que bueno que mencionamos el supermercado porqué es el punto siguiente.
2. Ahorra al comer, o sea en el supermercado
Suena cursi, yo mismo lo sé, es algo que cualquier persona podrá intuir y que básicamente es lo que todos los especialistas en finanzas recomiendan en primera instancia, pero hoy te voy a enseñar algo que no muchos te pueden mostrar. Aprende a gastar el dinero, aprende a comer, y podrás ahorrar muchísimo dinero te lo aseguro.
La estrategia es simple; compra comida real.
A veces no tenemos en cuenta el costo real de las cosas, hasta que lo vemos en perspectiva, y te voy a dar un par de ejemplos un poco raros la verdad, pero te puedo asegurar que vas a comprender mucho mejor.
En un momento determinado, estaba aprendiendo a comer, me di cuenta de qué gastaba 15 dólares al mes, en mantequilla.
Yo gastaba mucha mantequilla haciendo pures, que me encantan y los hacía todos los días prácticamente, pero realmente aunque me gustarán tanto en ese momento considere que estaba gastando demasiado en mantequilla me di cuenta al analizar mis finanzas que lo hago regularmente una o dos veces en el mes, y lo que hice en quela momento fue reducir a lo mínimo los pures, y pase de gastar 15 dólares al mes, a unos 7 al mes.
Luego elimine la mantequilla por completo de mi dieta o prácticamente, y hoy en día hago los pures con aceite de oliva extra virgen, que además de ser mucho más saludable me cuesta también unos 2 dólares al mes para mis pures, teniendo en cuenta la cantidad que uso y el costo del mismo.
Moraleja; el ejemplo es muy raro, pero el punto que quiero destacar es que a veces gastamos mucho dinero en un placer, y que ese placer a veces no es del todo saludable no solo para nuestras finanzas, sino que hablando de algunos alimentos pueden repercutir también en nuestro bienestar físico. Y ojo con esto, la mantequilla es un buen alimento, la uso habitualmente para hacer palomitas de maíz, para pescados y salsas, pero si la consumimos en exceso podría acarrear problemas, para nuestro cuerpo, por ejemplo obesidad o sobrepeso.
Otro ejemplo, cercano a la realidad y bastante común.
Mi país, que por cierto es el mejor del mundo, República Dominicana, tiene cómo costumbre arraigado en la sociedad, los famosos «pica pollo», que es básicamente pollo frito con papas o tostones (plátano frito) y en promedio el costo de dicho plato popular aquí, ronda 200 pesos dominicanos para su tamaño pequeño (incluye dos pieza de pollo frito, y papas, o tostones según el gusto de la persona), para que tengas una idea, actualmente el dólar cuesta 60 pesos por cada dólar estadounidense, por consiguiente;
- Un pica pollo pequeño cuesta 200 pesos, equivalente a 3.33 dólares estadounidenses.
- Ni hablar de un pica pollo grande (5 piezas de pollo) que cuesta 350 pesos, unos 5.83 dólares estadounidenses.
¿Por que te menciono el pica pollo dominicano?
Es realmente sencillo, muchas personas gastan muchísimo dinero en se tipo de alimentos, y por cierto, no se debería llamar alimento. Es pollo si… pero lleno de grasa maligna para tu cuerpo, harinas refinada, y otros condimentos que sólo te hacen daño, pero eso si, es muy fácil de adquirir y es muy sabroso.
Y aunque no lo parezca tiene mucho que ver con tus finanzas, y te lo puedo decir al hablarte de mi.
Yo llevo una dieta equilibrada, alta en proteínas por cierto, y consumo el 60% o más de mi alimentación de origen vegetal, y a mí, a Daury, un almuerzo en su costo total, hecho por mí, me cuesta en promedio un total de 150 pesos dominicanos al día, o sea un 68% del valor de un picapollo pequeño.
Gasto menos dinero, y me alimento mejor. Y no quiero que solo pienses en el dinero, sino también en la salud, pues tampoco me enfermo a menudo, algo que si sucede con muchas personas gracias en gran parte a su alimentación y poca actividad física.
No es su culpa, pero si es su responsabilidad.
Curiosidad; mi almuerzo se compone de 250 gramos de pechuga de pollo, un poco de arroz, o algún tubérculo (papa, plátano, yautia, etc..) y un bowl de vegetales, sólo uso aceite de coco, aceite de aguacate o aceite de oliva. Y aparte de que me cuesta en promedio menos de 150 pesos dominicanos, o sea 2.5 USD, también a eso debes restarle que mi tarjeta de crédito me da un descuento del 10% en supermercados, o sea es más económico aún.
Mi sugerencia: aprende a comer, y come comida real, también fíjate en esos pequeños gustos por ejemplo ese chocolate que tanto te gusta (me fascinan los chocolates, especialmente el kit kat) y por ese mismo camino te puedo asegurar que tus finanzas van a mejorar, no lo hacen en un día o dos, lo hacen en dos o tres meses y requieren algo muy importante de ti, que es el esfuerzo.
3. Ahorra dinero al comprar productos o servicios de calidad
No sólo pasa con la comida, sino con productos habituales en nuestra vida, a menudo muchos de nosotros sólo por ahorrarnos unos pesos o dólares según el caso, buscamos la opción más barata (hola! tiendas chinas que venden productos de tan mala calidad) y realmente en el largo plazo nos causan disgustos, en el momento no, al momento de comprar te sientes como amo y señor del universo por que te ahorraste dinero en tu compra, pero podría no ser bueno.
Y ojo con esto, y aunque yo soy un abanderado de que «casi siempre» lo que más cuesta es lo mejor, también soy un fiel defensor del gasto inteligente y también que muchas veces un producto de menor precio es igual o más bueno que uno de mayor prestaciones, otra cosa que debes entender ahí mismo es que a veces, y sólo a veces, no necesitamos lo mejor y más novedoso del mercado.
Ejemplo 1, quieres un televisor, la marca X es la más famosa la que más vende, la que tiene la pantalla 4K, 55 pulgadas y demás, pero resulta que para tu disfrutar en primer lugar de una pantalla 4K necesitas una distancia prudente en tu habitación o sala de estar, y luego está el hecho de que quizás tu consumo habitual es de videitos de internet los cuales ni siquiera están en 4K la mayoría, incluso si te vas por el tema de series y películas, por increíble que parezca es muy escaso el contenido en 4K en cualquier plataforma.
Por ende, y muchas veces, tal vez con un televisor en Full HD o quizás hasta la resolución 4K pero comprar la marca Z con menos tecnología tal vez, podrías ahorrar un buen dinero, y quizás si haces una investigación pertinente, tal vez la calidad no sea un 30% menos, algo que si podrás notar en el precio en dónde la marca de mayor renombre tiene un costo de 800 dólares por ejemplo, y la marca Z cuesta 600 dólares o su equivalente, y te lo digo porque exactamente eso me paso a mí.
Me ahorre un 25% del valor del televisor, y es excelente en todos los sentidos, inclusive la calidad de la pantalla es mejor que otras de renombre, así que investiga, compara, y espera una oferta con el dinero en mano.
Ejemplo 2, quieres un teléfono, y no quiero alargar este ejemplo tanto como el otro, pero básicamente yo utilizo un Google Pixel, yo compro uno de una o dos generaciones atrás, y son teléfonos superiores en muchos aspectos a la mayoría y especialmente en la cámara, cuestan a veces un 40% menos qué una marca de renombre, por cierto mi teléfono lo hace Google, quién es el creador del sistema operativo Android, sólo que no es muy fabricando teléfonos, y ahí se cumple la económica ley de oferta y demanda.
Ejemplo 3, no sólo hablemos de tecnología, también pasa con tu alquiler, si el de tu apartamento o tu casa, a veces vivimos en un lugar porqué es cercano a nuestro entorno, entorno que a veces ni siquiera vemos seguido por cierto, y podríamos mudarnos fácilmente y pagar menos en otro lugar, o a un lugar más pequeño, y en muchos casos hasta vivir mejor, de nuevo mi sugerencia es que investigues y compares, y por supuesto planifiques antes de hacerlo.
Podría ponerte decenas de ejemplos, y todos siguen la misma línea. Antes de adquirir un servicio o un producto, mi sugerencia es que compares, evalúes y planifiques cómo adquirirlo, pues a veces comparando encontramos algo mejor, a veces evaluando podemos darnos cuenta de que no necesitamos lo más novedoso o lo más potente, y a veces planificando podemos aprovechar una buena oferta.
4. Ahorra dinero con tus productos bancarios
Muchas veces por la pereza, por la educación o lo que fuere, tomamos lo primero que nos ofrecen ya sea una tarjeta de crédito o un préstamo, o quizás una inversión misma. La realidad y es mi sugerencia en este aspecto, siempre debes comparar opciones, y este punto tiene mucho que ver con el anterior pero creo pertinente tener su sección aparte.
El banco X, podría ser una opción menos favorable que el banco Z, hay letras pequeñas, hay clausulas en los contratos que casi ninguno leemos, que pueden provocar que tu pierdas dinero, y tiempo que a veces cuesta más.
Me refiero también a cargos, semi ocultos, cargos que no te mencionan, y aunque es tu responsabilidad conocer el producto que estas adquiriendo a veces y en algunas instituciones bancarias el empleado que te ofrece lo que te ofrece, sólo busca un beneficio propio.
Compara, evalúa y planifica, es el lema.
5. Ahorra mucho dinero, con tu salud
En primer lugar, ponemos en la mesa lo siguiente; yo prácticamente no me enfermo, no recuerdo la última vez que me dio gripe. Y cuándo me toque, tengo mi seguro de salud pero eso es prevención, lo mismo para accidente de cualquier tipo, aún no me ha pasado pero si llegase a ocurrir estoy preparado o más o menos eso creo.
Puedes ahorrar muchísimo dinero en tu salud
En primer lugar, debes tener un seguro medico, y un seguro de vida, a veces te lo pueden ofrecer de forma conjunta, pero esto es cómo crear un fondo para emergencias que es uno de los principales pasos para organizar tus finanzas, no quieres al igual que yo, que se te presenten imprevistos pero si llegase a ocurrir debes estar más o menos preparado, podrían salvar tu vida financiera totalmente, te lo aseguro y no por experiencia mía sino por situaciones que he conocido.
Otro aspecto e igual de importante que tener un seguro, es cuidar de ti, de tu salud mental y física, que por si no lo sabías estan muy relacionadas.
La mejor forma de cuidar tu salud física, es comer bien, realizar alguna actividad física (deporte, entrenamientos, ejercicios) y hacerlo de forma regular, al decir regular me refiero a 2 a 3 veces por semana como mínimo y en el transcurso de los 7 días de la semana, realizar movimientos u ejercicios posiblemente unos 5 minutos cada hora.
Pues de nada vale que vayas al gimnasio a «matarte» dos horas al día, si luego llegas a tu casa y te acuestas a ver un maratón de series. Es mejor ir al gimnasio media hora diaria, y mantenerte a lo largo del día actividad u movimientos con tu cuerpo.
Te quiero compartir lo que yo hago; entrenamientos de fuerza 3 a 4 veces por semana, corro 25 kilometros o más por semana, y intento cada 1 hora hacer una rutina de ejercicios y estiramientos pues trabajo 12 horas sentado, a veces más. Lo hago fácil, pongo una alarma para 55 minutos, y ahí sé que debo pararme y hacer mi rutina, la rutina incluye un par de flexiones, un par de sentadillas, un par de ejercicios de pilates, y por supuesto estiramientos.
Simple de decir todo claro que si, difícil de aplicar y lo sé, por eso cada vez que me siento distraído en hacerlo o siento pereza, lo único en lo que pienso y me ayuda mucho, es pensar en el beneficio de lo que estoy haciendo.
- Comer bien, previene enfermedades
- Mantener una actividad física a lo largo del día, semana y el mes ayuda a tu cuerpo a funcionar mejor, previene enfermedades
- Cuidar tu salud mental, te ofrece una visión diferente a la vida y cómo te relacionas con los demás, tu inteligencia emocional te dará bienestar te lo aseguro
Estos son los beneficios, y reitero dos cosas, en primer lugar; no recuerdo la última vez que me enferme por gripe, fiebre y demás, e inclusive si me llega a afectar no dura mucho en mi cuerpo. Y también que cada vez que pienso en no hacer algo, me da pereza no tengo ánimos – porqué aunque a veces no lo parece, yo soy humano – siempre pongo en mi mente el beneficio en el largo plazo de lo que hago.
Un pensamiento que siempre debes llevar en tu mente, y me asegurare de ello es:
En el mundo existen acciones, y consecuencias, por eso se rige todo.
Invertir es ahorrar
Realmente es un punto que puedes considerar, si te parece bien quiero que leas y comprendas mi perspectiva. Lo dejo a modo de conclusión, y a modo de reflexión.
Para tu invertir, primero debes ahorrar eso está bien claro para todos nosotros, y para ahorrar primero debes aprender a gastar el dinero. Reitero que el gasto inteligente es el eje fundamental de las finanzas con libertad que es lo que yo intento promover, y vivo en carne propia.
Unas finanzas conscientes, unas finanzas personales saludables, y unas finanzas eficientes se consiguen a partir de la calidad del gasto que haces en vida diaria, en primer lugar, y ya para un según lugar esta el hecho de educarte para obtener otros ingresos es muy relevante, y por último pero no menos importante el invertir el dinero para que no pierda el valor que provoca la inflación, e incluso aumentar tu capacidad de ahorro.
Pero una vez empiezas a invertir, y gracias a los intereses generados de tu inversión cada mes ahorras más así no lo distingues a simple vista, y eso en un tiempo largo o largo plazo, podría suponer una gran cantidad de dinero, obviamente por algo se empieza y no quieras empezar con mucho.
Te voy a poner mi ejemplo y creo podré ilustrar mejor mi idea, hace muchísimo tiempo cuándo empecé, reuni y me tomo tiempo lo que es mi fondo de emergencias y lo puse en un fondo de inversión abierto. Vamos a suponer que son 100 mil pesos dominicanos, y cada año este dinero me genera una rentabilidad de un 10%, y han pasado ya 4 años desde complete la cantidad dicha anteriormente, supongamos para el ejemplo que lo hice en el año 2019, entonces nos quedarían los siguientes datos:
- Inversión de 100 mil pesos dominicanos, me tomo ahorrar dicha cantidad aproximadamente 1 año y medio.
- Rendimiento de 10% anual.
- Mi ingreso mensual es de 24 mil pesos dominicanos, o sea unos 400 dólares estodounidenses.
- El dólar estadounidense cuesta aproximadamente 60 pesos, o sea que para adquirir 1 dólar yo tengo que entregar 60 pesos.
- 100 mil pesos dominicanos son equivalente a $1,666 USD.
Año | Inversión inicial | Rendimiento | Total de inversión |
2019 | 100,000 | 10,000 | 110,000 |
2020 | 110,000 | 11,000 | 121,000 |
2021 | 121,000 | 12,100 | 133,100 |
2022 | 133,100 | 13,310 | 146,410 |
Entonces, a inicios del año 2023 yo he acumulado un total de 46,410 pesos, que no hice ningún esfuerzo en ahorrarlos, y tampoco tuve que poner dinero para ganármelo, que ajustando un tema de inflación sería equivalentes a más o menos la mitad realmente si yo los decido utilizar, pero es un dinero que conseguí gracias a mi esfuerzo inicial con el ahorro, y la inversión.
Esto todavía se puede volver más interesante, por ejemplo, si yo inicio con un capital de 100,000 pesos en enero de 2019, y con mi ingreso mensual de 24 mil pesos, y de dichos ingresos logro reunir cada mes el 10% de mi sueldo que es un monto recomendado, serían 2,400 pesos adicionales cada mes, y a lo largo de los 4 años que corresponde a este ejemplo o sea de 2019 a 2022, entonces el resultado sería más interesante:
Año | Inversión inicial | Depositos adicionales | Interes | Total |
2019 | 100,000 | 28,800 | 11,828.67 | 140,628.67 |
2020 | 100,000 | 57,600 | 27,911.70 | 185,511.70 |
2021 | 100,000 | 86,400 | 48,694.55 | 235,094.55 |
2022 | 100,000 | 115,200 | 74,69.39 | 289,869.39 |
Esos son los próximos resultados por un cambio en la ecuación, y es seguir haciendo aportes a tu inversión, y es ahorrar un 10% de los ingresos del mes, bajo este ejemplo obviamente.
Pasmos de tener 146,410 pesos en el ejemplo sin hacer aportes constantemente al final de un periodo de 4 años, a un monto de 289,869.39 pesos dominicanos si haces un aporte de 2,400 pesos cada mes, truco pero no es truco, gran parte de ese dinero, corresponde a tus propios aportes para un total de 115,200 pesos, por consiguiente los datos quedan así:
Inversión inicial | 100,000 |
Depositos adicionales | 115,200 |
Interés total | 74,669.39 |
Total | 289,869.39 |
Aquí podrás pensar que aportaste cada mes a lo largo de 4 años más de lo que te ganaste, y es cierto, pero si lo logras hacer sacas lo mejor de los dos mundos, tus resultados podrían ser muy buenos, y es la forma de aumentar tu patrimonio, y es matemática básica.
En mi caso, fue bastante similar pero muy similar. Por eso puedo hablar de resultados, porqué ya yo los obtuve, toma tiempo y esfuerzo claro que si, pero prácticamente cualquier persona con un poco de organización y planificación con su dinero, y especialmente aprendiendo a realizar un gasto inteligente, podría hacerlo.
Si combinas ahorro, inversión, el interés compuesto y además aportes cada mes, el resultado es fabuloso, en el tiempo, claro está.
Esto me sucedió en un lapso de 4 años aproximadamente y con la constancia yo lo hice, y algo que muchos critican es el tiempo, vamos a dejarlo claro en tu cabeza, el tiempo pasará de todas formas hagas lo que hagas, entonces procura que tus acciones dejen resultados favorables en tu vida financiera.
Nos vemos, o nos leemos, palabra. — Daury