8 consejos y educación financiera para mujeres

Las mujeres y las finanzas habitualmente se llevan muy bien, sin embargo no es nada descabellado pensar que existen excepciones a la regla, y la realidad es que no está de más ofrecer consejos financieros para mujeres que quizás no están pasando un buen momento en sus finanzas, y que quieren cambiar esa situación.

Dentro de los principales consejos para mujeres que podemos ofrecer desde nuestro punto de vista, sin duda alguna sería educarse en adquirir nuevas habilidades, y que las mismas sean efectivas en el tiempo, por ejemplo: marketing, diseño, decoración, repostería, programación, son algunas de las cuáles yo de forma particular recomendaría, pues son cualidades que sé que serán efectivas en el futuro, por lo que puedo analizar actualmente, entre otras por supuesto.

Administrar el dinero de forma eficiente puede ser una tarea difícil si no disponemos de las herramientas necesarias para organizar la economía nuestra o de nuestra casa, y concerniente al ingreso mensual así sea bajo es debido saber que siempre podemos ahorrar, siempre se puede mejorar y todo se logra con educación.

La educación la podemos adquirir por diferentes vías, la principal y por la que todos empezamos es por opciones gratuitas, mediante de artículos, podcast, vídeos y luego subimos el nivel adquirimos libros sobre el tema, cursos de pago sobre finanzas personales, y así podemos conseguir educación financiera real.

mujeres hablando sobre consejos financieros para mujeres
Foto de Priscilla Du Preez 🇨🇦 en Unsplash

Educarse en finanzas

Cómo bien mencionamos anteriormente, la educación es la clave, obviamente también necesitamos accionar sobre nuestra situación actual en busca de mejorías, sin embargo si no sabemos que debemos hacer, es más dificil. Lo que hace el educarse en un tema, aprender, comprender conceptos es que nos ofrece un camino claro sobre cómo actuar.

Mi recomendación es, si no tienes dinero y quieres cosas gratis:

  • Leer mucho, artículos, blogs y demás.
  • Escuchar podcast, de forma constante.
  • Ver vídeos
  • Siempre debes tener discernimiento: no busques personas que quieren engarte, busca de personas que te enseñan y eso lo puedes notar en la coherencia de sus actos y sus palabras.
  • Siempre busca diferentes fuentes de información, para que así logres un mejor entendimiento del tema.

Tener una planificación financiera

No es fácil, no es algo que logres de la noche a la manana pero te puedo asegurar que una persona que no planifica nada en su vida, nunca logrará nada. Aquello de no esperar resultados distintos haciendo lo mismo cobra mucha lógica con nuestras finanzas personales, y en el caso de las mujeres aún más pues a veces una madre soltera tiene aún más dificultades que cualquier otra persona ya sea hombre o mujer.

Mi recomendación es la siguiente, y estoy convencido de que puedes llegar a tener mejores resultados teniendo una mínima planificación, aunque he de decir que poco a poco te darás cuenta de la importancia que tiene para tu vida la planificación:

  • LLeva un registro de gastos diarios, utiliza una aplicación, un excel o una hoja y lapíz, lo que a ti te sea conveniente.
  • Haz un presupuesto, más importante aún es seguirlo para llevarlo a la realidad.
  • Ahorra, el ahorro no basta ni bastará pero es un eje fundamental para lograr mejores resultados en nuestras finanzas.
  • Invierte, una vez tienes un monto ahorrado y una cantidad prudente para solventar imprevistos es conveniente invertir.

Básicamente nuestro plan para con las finanzas se compone de todo lo descrito anteriormente, otras cuestiones son actitud, esperanza que nunca la debes perder, y por supuesto tomar acción por nuestra vida sin culpar a nadie, y asumiendo la responsabilidad de nuestra situación actual.

Usar aplicación para llevar un registro de gastos

La realidad es que el registro diario de gastos puede ser agobiante, pero al hacerlo podremos tener información real de lo que sucede con nuestro dinero, y por supuesto tomar acción al respetado. Desde finanzas con libertad ya hicimos un artículo con las mejores aplicaciones para registro de gastos, y también las otras opciones que puedes utilizar hasta el papel y lapiz.

A la hora de registrar tus gastos, ten lo siguiente en cuenta;

  • Hazlo fácil, registra todo, al final del día.
  • Si no quieres usar una aplicación en tu teléfono, por supuesto puedes usar papel y lápiz.

Crear un presupuesto

El paso más complejo de las finanzas personales, no quiero ocultarlo es hacer un presupuesto, y no es porque tenga muchísimas opciones pues básicamente es poner tus ingresos en una columna, en otra tus gastos, y luego restar a tus ingresos tus gastos y eso es lo que te queda.

La complejidad viene cuándo no entendemos el por qué se hace, cuándo no entendemos su función, y cuándo no tenemos la constancia ni la actitud para hacerlo mes a mes.

Desde finanzas con libertad, ya te enseñamos cómo hacer un presupuesto ideal para ti inclusive te dejamos gratuitamente un excel super sencillo, y explicamos todo en una master class en vídeo, pero además un PDF para que estudies el presupuesto a tu ritmo y con la simpleza que nos caracteriza.

Sea cual sea el presupuesto que decidas hacer, es algo fundamental, no lo olvides.

Tener un fondo para emergencias

Una vez tienes organizacion en tus finanzas personales o sea ya tienes un registro de gastos diarios, tienes un presupuesto, te educaste sobre el tema, lo siguiente es crear tu propio fondo para emergencias, y es básicamente una provisión o sea un ahorro de 3 a 6 meses de tus ingresos mensuales en una bóveda aparte de tus cuentas que usas usualmente.

Yo recomiendo guardarlo en un fondo con liquidez, es un tipo de fondo que puedes retirar el dinero de lunes a viernes en un horario establecido y restringido por ejemplo: mi fondo para emergencias está en uno de estos fondos, y puedo retirar el dinero cualquier día de lunes a viernes en horario de 9:00 AM a 3:00 PM y lo puedo hacer en 3 clics en mi cuenta de banco.

Ten presente lo siguiente, si tu ganas 400 dólares al mes tu fondo para emergencias debe o debería ser de 3 meses cómo mínimo por consiguiente, deberías tener un monto de 1200 dólares o su equivalencia en tu moneda local, lo ideal sería más de ahí pero es un monto nada despreciable.

Otra cosa, el tener el dinero en un fondo de inversión no es estrictamente obligatorio o imprescindible, más bien una recomendación. Puedes usar para guardar tu dinero lo que tu creas conveniente, todo, excepto debajo de tu cama, debajo del colchón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *